diciembre 10, 2021
Por Eric Ramos

Gestión del conocimiento empresarial. Las redes sociales corporativas y el intercambio de conocimientos

¿Cuántas veces ha visto a un empleado marcharse llevándose consigo un conjunto de información y experiencia que nadie más conoce?

La Gestión del Conocimiento (Knowledge management) es el concepto de transferir el conocimiento desde el lugar en el que se origina hasta el sitio en el que va a ser utilizado. Dicha gestión se traduce en las empresas u organizaciones en el desarrollo de competencias e implementación de mecanismos o herramientas que faciliten el intercambio de conocimientos entre sus miembros y la adecuada utilización.

El intercambio de conocimientos es el proceso de transferir información tácita (indocumentada) y explícita (documentada) de una persona a otra. 

Integrar en la cultura de la empresa u organización el intercambio de conocimientos no solo aumenta la productividad, sino que también permite a los empleados hacer su trabajo de forma más rápida y eficiente al obtener un fácil acceso a conocimientos, recursos y experiencia.

Beneficios de una efectiva aplicación de la gestión del conocimiento

Las redes sociales corporativas

Las redes sociales corporativas, como por ejemplo Bitrix24 o Asana, son herramientas colaborativas digitales, en un entorno profesional, que permiten compartir conocimiento en tiempo real y facilitar la interacción entre los miembros de una organización.


Ayudan a mejorar la gestión del conocimiento de la organización al permitir el intercambio, almacenamiento y ordenación de la información.


Son también la palanca para implementar una nueva cultura digital, nuevos hábitos, procesos, que pasan por una transformación digital de la empresa u organización.